martes, 31 de enero de 2012

2º tema ej 6 al 10

ACTIVIDAD 6:
1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.

Gastroenteritis: es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroideos.
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras
Gastroenteritis: es una enfermedad en la que te duele la tripa y además tienes diarrea.
EJEMPLO:
Hernia inguinal: Es una profusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inginal
Hernia inguinal:
Abultamiento en la ingle, debido a que una parte del intestino grueso, se ha desplazado hacia la ingle porque se ha roto la pared muscular del abdomen.


ACTIVIDAD 7:
1. Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?

Los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos  
¿Qué beneficios presentan?
actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno
¿Cuáles son los más eficaces?
Los alfacarotenos
¿En qué alimentos se encuentran?
Los vegetales de colores amarillos y naranjas y los de color verde oscuro.
¿A qué conclusiones se llega en el estudio?
Para los autores estos resultados apoyan un mayor consumo de frutas y vegetales como forma de evitar la muerte prematura, al tiempo que sugieren la necesidad de una mayor investigación clínica sobre los beneficios de los alfacarotenos.

ACTIVIDAD 8:
Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?

El maíz y el tomate "Flavr Svr"
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?
El tomate ha sido modificado para resistir más tiempo después de madurar
El maíz ha sido modificado para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida 
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.

PROSCONTRAS
EMPRESAS TRANSNACIONALES (Du Pont, Monsanto, Gerber, Nestlé, Enimont) GRUPOS ECOLOGISTAS (Greenpeace y similares)
Cultivos más resistentes a plagas, clima adverso. Cultivos con más calidad de color, sabor, nutrimentos. Salto de genes transgénicos hacia especies silvestres; generando nuevos organismos fortaleciendo plagas y rompiendo el equilibrio ecológico.
Mayor rendimiento económico para empresas Dependencia los campesinos hacia industrias (creación de plantas patentadas).
Erradicar el hambre mundial Originar alergias, toxinas y otros daños desconocidos en el ser humano y animales.
Mayor número de pruebas sanitarias que a los covencionales con resultados negativos en riesgos. Imposibilidad de predecir la evolución y comportamiento del genoma.

d) Da tu opinión al respecto.Algunos recursos que puedes consultar son:
No me parece bien se cultiven alimentos transgénicos ya que pueden provocar alergias y enfermedades pero por otra parte hay una mayor producción y se necesita un menor uso de insecticidas



ACTIVIDAD 9:
a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?

El nombre del producto es pan integral, el ingrediente mayoritario son los hidratos de carbono, contiene 0,55 g de grasa por rebanada y el producto se ha elaborado en México



















b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas.
El nombre es crema de verduras, contiene 0,5 g de grasa por unidad.
-Vitamina B6:Esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.
Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.
 Trastornos:
 - Disminuye calambres y espasmos musculares, regenera los tejidos nerviosos, contrarresta los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes. Relación estomago cerebro
  -Mantiene la piel sana y el equilibrio hormonal
  -Vómitos, diarreas, jaquecas, tensión premenstrual, acidemias orgánicas
  -Intoxicación alcohólica. A.C.V. (accidente cerebro vascular)
  -Dermatitis seborreica

-Vitamina B9: este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.
El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, espárragos, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas.
Trastornos:
-Anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal)
-Bajo peso, falta de apetito
-Debilidad, palidez, fatiga
-Náuseas
-Diarreas
-Mal humor, depresión
-Inflamación y llagas linguales, úlceras bucales
-Taquicardias
-Retraso del crecimiento
-Cabello cano (canas).

Vitamina C: perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.

Trastornos:
-Inflamación y sangrado de las encías
-Piel áspera y reseca
-Hematomas espontáneos
-Deficiencia en la cicatrización de heridas
-Sangrado nasal
-Dolor e inflamación articular
-Anemia
-Esmalte dental debilitado
-La carencia mas grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encías inflamadas y hemorragias.






















c) Observa la siguiente etiqueta e indica: 
¿Cuál es el nombre del producto?
 El nombre del producto es "bebida refrescante aromatizada"
¿Cuál es el ingrediente mayoritario?
 El ingrediente mayoritario es agua carbonatada.
¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos?

Aditivo E-150d:Obtenido calentando el azúcar con sulfito amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoníaco.
Aditivo E-338: es un ácido anorgánico que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente , acidulante o como corrector de la acidez. 
¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? 
Colorante (E-150d): es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales.
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible.Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos
Acidulante (E-338): es un aditivo que se suele incluir en ciertos alimentos con el objeto de modificar su acidez, o modificar o reforzar su sabor.
¿Dónde debe conservarse este producto?
Se debe conservar en un lugar limpio, fresco y seco.




















d) Observa la siguiente etiqueta e indica: 
¿De qué producto se trata en cada caso?
A: Leche entera
B: Embutido
¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. 
La leche se ha conservado mediante la esterilización UAT: significa la eliminación de toda forma de vida de un material
El embutido se ha conservado al vacío: consiste en quitar el aire del recipiente para que no pueda haber ninguna bacteria y no se reproduzca
¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.
A: te aconseja que consumas el producto antes de la fecha indicada.(consumo preferente
B: te informa de que tienes que consumir el producto antes de la fecha indicada para que no caduque.(fecha de caducidad)








 

ACTIVIDAD 10:A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.

Las dos mejores preguntas saldrán en el examen escrito de este tema.

Las preguntas seleccionadas, saldrán publicadas en el blog del grupo O-pinar.





1.-Ácidos grasos, tipos y características
Saturados:
-Sin dobles enlaces.
-Abundan en los lípidos de origen animal y en el aceite de palma y de coco.
-Son sólidos a temperatura ambiente.
-Su excesiva ingesta se relaciona con enfermedades circulatorias.
Insaturados:
-Con dobles enlaces.
-Abundan en los lípidos de origen vegetal.
-Son líquidos a temperatura ambiente.
-También son llamados ácidos grasos esenciales.
-Los alimentos que poseen este tipo de lípidos disminuyen el colesterol en la sangre.


2.-¿De qué se encarga el sistema digestivo?
Es el encargado de ingerir los alimentos, transformarlos en moléculas pequeñas capaces de entrar en las células (los nutrientes), y de expulsar los restos no digeribles (las heces fecales).


 



















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